CHIMERA: DE LOS ECOS DE LOS INCOMPRENDIDOS AL ETERNO SILENCIO

Hace un par de meses preparé  una serie de preguntas dirigidas a Chimera, banda de crust punk del norte del país que radica y hace su vida en Monterrey, con la intención de conocer más sobre este proyecto y de las personas que lo conforman, ya que finalmente cada banda está integrada por sujetos que tienen sus propias pasiones y maneras de  comprender  la existencia y es justamente esto lo que le da forma y nos permite entender de mejor manera el mensaje que se intenta transmitir mediante la música.

Al momento de realizar la entrevista Chimera se encontraba terminando de grabar un nuevo material, hoy  ya es una realidad y se titula «Eterno silencio», además de que están  próximos a presentarlo y realizar un nuevo tour por algunos países de Sudamérica.

13579027_622013931285937_1929532108_n

NHFD: Para los que aún no los conocen ¿Nos podrían platicar sobre la historia de Chimera? ¿Cómo y cuándo surge?

Chimera surge en el año 2012, en un principio sólo contábamos con el guitarrista (Milton) y el baterista (Alfonso), todo el primer año sólo nos dedicamos a componer canciones, cuando surge la banda como tal se integra el bajista (Pepe), esto ocurre en el año 2013, en ese año comenzamos a tener varios shows locales, y a finales del año fue cuando nos propusimos a realizar un demo, y así fue, en el año 2014 sale nuestro primer material titulado “Los ecos de los incomprendidos”, con este material en mano decidimos salir a tocar a otras ciudades como Querétaro, San Luis Potosí y la Ciudad de México. Al finalizar el año 2014 volvimos a decidir meternos a grabar, estas canciones salen a relucir en el álbum “El delirio de lo cotidiano” en el año 2015, con este material volvimos a salir en un pequeño tour de 4 ciudades y un tour al finalizar el 2015 a centroamérica.

NHFD: ¿Cómo definirían el sonido de la banda?

Realmente no queremos catalogarnos en una definición exacta, para nosotros todo es hardcore punk y el sonido de Chimera lo definiríamos así: hardcore punk a nuestro estilo.

NHFD: ¿Qué bandas, proyectos o experiencias de la vida los influenciaron para darle forma a lo que hoy es Chimera?

La adolescencia es el punto determinante  en dónde todos los ideales fluyen, dónde las amistades se vuelven eternas y las experiencias imborrables. La adolescencia prácticamente nos unió como banda, en esta etapa fue cuando nos conocimos y comenzamos a realizar proyectos en conjunto, para ser exactos, desde el año 2005 hemos rotado en un sinfín de proyectos, experiencias y bandas, mismas que aún tenemos. Nos unen algunas ideas e inclusive nos unen las diferencias, pero lo que realmente le da forma a Chimera es la amistad que ha perdurado por muchos años.

NHFD: Recientemente estuvieron en un tour por Centroamérica ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Qué tan difícil es para una banda el poder visitar otros países?

Todo viaje siempre es una gran experiencia, aprendes, conoces y haces amistades hermosas que a pesar de la distancia se sienten  tan cercana, al viajar te dotas de muchas experiencias, malas o buenas, siempre uno aprende de todo y esto es lo que nos motiva a seguir, aprender a través de los viajes y de las amistades, de esas charlas inesperadas y de esos rostros de desconocidos que un par de minutos se vuelven conocidos.

En el transcurso del viaje tuvimos ciertas complicaciones, pero suponemos que es depende de la región, en centroamérica al principio nosotros creímos que iba a ser muy fácil, no fue así, tampoco queremos que piensen que es imposible. Centroamérica es una región muy cerrada hablando económicamente, ese fue el principal obstáculo con el que nos enfrentamos, gracias a las personas que nos recibieron en Guatemala (La oveja negra) pudimos encontrar la manera de llegar hasta Costa Rica, ahí las cuestiones económicas son más fáciles, y no tuvimos problema alguno para pasar a Panamá, bueno sólo que el gobierno de Panamá a algunas personas les piden que comprueben 500 dólares, dinero que no traíamos, más sin embargo tuvimos suerte y no nos pidieron ese dinero, sólo el vuelo de regreso a nuestros país, realmente no es difícil, tal vez que fue nuestra primera experiencia fuera del país y desconocíamos por completo la manera de llevar a cabo ciertos procedimientos.

NHFD: ¿Para Chimera que representa el «hazlo tú mismo» o «diy»?

El poder hacer las cosas con nuestros propios medios, tener la responsabilidad y el compromiso de engendrar un cambio social en nuestro entorno, poder llevar a cabo nuestros ideales y nuestras formas de ver el mundo de una manera autónoma, cada uno de nosotros se desenvuelve en contextos diferentes, en cual cada uno trata de no dejarse atrapar por la cotidianidad y por esos discursos monótonos que debemos de llevar una vida simple. El hazlo tú mismo y el punk para nosotros representa la totalidad, ya que de ahí parten las múltiples ideologías en las que estamos envueltos en este movimiento.

NHFD: En un contexto de violencia y dominación cotidiana ¿Qué consideran que puede aportar la música y particularmente el punk si nos planteamos como ustedes ya decían el reto de ir construyendo otro tipo de relaciones que escapen a esa lógica en la que todos los días nos vemos envueltos?

La música siempre ha sido un escape, en donde podemos gritar y expresar nuestros sentimientos, el punk, como lo mencionamos antes, para nosotros lo es todo, en el punk se desenvuelven múltiples ideologías, no sólo es música. La música y el punk puede romper esa cotidianidad en la que nos vemos envuelto, sí estamos dominados, pero ¿Cómo romper esa dominación? Lo primero es aceptarlo y de ahí se va desencadenando un sinfín de acciones que nos llevarán a romper la cotidianidad establecida. El punk crea lazos de amistad y sobre esa amistad es donde debemos de comenzar a actuar para re13575588_622005961286734_1566243728_oalizar proyectos en conjunto, lamentablemente vivimos una cotidianidad individualista, en donde buscamos ser reconocidos por nuestros méritos, no hacemos las cosas por el simple hecho o gusto por hacerlas. El punk y la música deben de ser alternativas, cosas que muchos de nosotros hemos olvidado y hemos caído en su patético juego y lógica individualista.

NHFD: ¿Qué proyectos de su ciudad o de otras latitudes les gustan y nos podrían recomendar? (música, grafica, teatro, distros, etc).

Existen diferente proyectos musicales que se están gestando en la ciudad, por ejemplo los desaparecidos en el ámbito musical, esa banda está cargada de energía y muy buena vibra sobre todo sus letras que tienen un muy buen mensaje. Fragments es otra muy buena banda que ha comenzado en la ciudad, ya han tenido diferentes participaciones en algunos festivales en la ciudad y fuera de ella, su sonido realmente es muy potente y ahora están preparando algunas canciones para lo que será su primer material.

NHFD: ¿Qué planes tienen para Chimera?

Por ahora planeamos un nuevo material titulado “Eterno silencio” que se verá a la luz en el mes de Julio en el festival que hacemos cada año (Hot fest) para presentar nuestros nuevos materiales como banda. También planeamos un tour a finales de año por Colombia, Ecuador y Perú, el cual ya tenemos algunas fechas confirmadas y cada día va tomando más forma.

NHFD: ¿Algo que quisieran agregar y que por novato no les pregunte?

Solamente agradecer el tiempo y por habernos tomado en cuenta para contestar esta entrevista, nos sentimos realmente satisfecho porque aún existen personas comprometidas con el punk y sus vertientes, y agradecer sobre todo a todas las personas que han sido parte de Chimera, aquellas personas que nos han brindado alguna sonrisa, palabra o gesto de amor que sinceramente ha significado mucho para nosotros, el poder compartir experiencias y sobre todo el poder aprender de ellas.

Amistad y punk.

For ever punx.

Un comentario en “CHIMERA: DE LOS ECOS DE LOS INCOMPRENDIDOS AL ETERNO SILENCIO

  1. Pingback: Chimera – Los Ecos de los incomprendidos | radiobasura

Deja un comentario